El profesor se convierte en el alumno

Subhead

By Megan Broome

Image
  • El padre Pedro Poloche sostiene una corona hecha por un feligrés en la Iglesia Católica Santa Elena. La corona está hecha de boletines de la iglesia que Poloche guardó para escribir los nombres de cada familia de la congregación para recordar orar por ellos en tiempos difíciles. cada boletín representa un apellido diferente.
    El padre Pedro Poloche sostiene una corona hecha por un feligrés en la Iglesia Católica Santa Elena. La corona está hecha de boletines de la iglesia que Poloche guardó para escribir los nombres de cada familia de la congregación para recordar orar por ellos en tiempos difíciles. cada boletín representa un apellido diferente.
Body

CLAYTON— Las montañas del norte de Georgia fueron el lugar de bienvenida para el padre Pedro Poloche, quien llego a la iglesia católica St. Helena hace unos cinco años.

"Nací y crecí en las montañas de Colombia [América del Sur]", dijo Poloche mientras sonreía y reía con los feligreses en una recepción celebrada en su honor el domingo 28 de junio.

Como sacerdote, Poloche es asignado a diferentes parroquias cada varios años.

"Este es el tiempo más largo que he pasado en una parroquia", dijo Poloche sobre su tiempo en Santa Elena.

Poloche pasó por muchos años de estudios para convertirse en sacerdote, tiene también un título en derecho y un título en teología dogmática.

La teología dogmática es la teología que trata con las verdades teóricas de la fe sobre Dios y la obra de Dios.

Poloche explicó que cada religión tiene un cuerpo de creencias, como la Santísima Trinidad para los cristianos, y la teología dogmática explora preguntas como "¿cómo se pone eso en el contexto del mundo moderno?"

Dijo que cuando estaba en la escuela secundaria, nunca esperó convertirse en sacerdote.

En Colombia, cuando te gradúas de la escuela secundaria, debes cumplir un año en el ejército, explicó Poloche. Tenía solo 17 años cuando ingresó al ejército.

Poloche relató que tuvo una experiencia basada en la fe mientras estaba en el ejército y se encontró rezando para que no le pasara nada malo y que no tuviera que lastimar a nadie.

"Esa fue la primera vez en mi vida que pensé, no estoy hecho para esto", dijo sobre la carrera como militar.

Poloche dijo que un día un mentor le dijo: "Siempre pensé que eras un buen candidato para el sacerdocio".

Después de eso, fue a la escuela en el seminario para comenzar sus enseñanzas para convertirse en sacerdote.

Poloche dijo que aprendió mucho durante su tiempo en Santa Elena.

"He aprendido mucho. Principalmente sobre mí mismo”, dijo Poloche. Dijo que quienes lo han acompañado también le han enseñado muchas lecciones.

"Los individuos son los mejores maestros para cualquier persona", dijo Poloche. Dijo que el carácter de los feligreses brillaba durante los momentos de necesidad.

Poloche dijo que cuando se necesitaban recaudaciones monetarias para la parroquia, los feligreses nunca dudaron en donar para lo que fuera necesario.

A través de esas donaciones, siempre se recaudó la cantidad exacta de dinero que era necesaria.

"Me sentí humildemente asombrado por la rapidez con la que la gente respondió", dijo sobre el esfuerzo colectivo. "Te enseña mucho sobre la comunidad y sobre la promesa de Dios".

"La gente ha sido extremadamente generosa, amable y solidaria", dijo.

Durante este tiempo del COVID-19, Poloche encontró una manera de apoyar y orar por los feligreses a pesar de que no podían estar todos juntos en persona.

Dijo que escribió los nombres de cada familia de la congregación en los boletines de la iglesia y los guardó para asegurarse de orar por cada familia individualmente.

"Fue un recordatorio constante para mí de mi deber de rezar por la gente", dijo Poloche. La iglesia tiene unos 300 feligreses.

Como sorpresa, uno de esos feligreses tomó cada boletín y los confeccionó en una corona como un regalo de despedida para Poloche.

Santa Elena celebró la misa en inglés y español, y Poloche dijo que dar un sermón en inglés era un desafío porque no es su lengua materna.

Dijo que su idioma natal es el español y que aprendió francés en la escuela, por lo que no aprendió inglés hasta que se mudó a los Estados Unidos.

Santa Elena siempre tiene un sacerdote que es bilingüe debido a su gran población hispana.

"Es un desafío", dijo Poloche sobre la barrera del idioma.

El feligrés Stephan DeBlasio se echó a reír cuando contó una instancia en la que un miembro de la iglesia se acercó a Poloche y le dijo que no podía entenderlo completamente durante los sermones en inglés.

Poloche se disculpó y explicó que el inglés no era su principal idioma.

Un tiempo después, el mismo feligrés se le acercó y le dijo que ahora ya podía entender español porque finalmente podía entenderlo cuando él predicaba en inglés.

Poloche estalló en carcajadas cuando DeBlasio contó esta historia en la recepción.

"Se ha convertido en un muy buen amigo", dijo DeBlasio sobre cómo extrañaría a Poloche cuando se fuera.

Lynne y Eric Vogelbacher dijeron que apreciaban la profundidad con la que Poloche predicaba con sus sermones.

"Sus sermones realmente te ayudan a comprender cuánto Dios te ama", dijo Lynne.

Eric dijo que incluso profundizo en la raíz griega de un pasaje contado y elogió el don que tiene para enseñar.

"Realmente nos reta a vivir nuestra fe", dijo Lynne. "Y lo vamos a extrañar mucho".

Poloche dijo que su próximo destino es la Iglesia Católica Nuestra Señora de La Salette en Canton, Georgia.

"Estoy abierto a los desafíos", dijo sobre la próxima fase de su viaje.

Poloche dijo que en la congregación hay unas 860 personas, pero el santuario es más pequeño.

Anticipa que uno de los desafíos en Canton será "tratar de construir una iglesia más grande".

Poloche dijo que va a extrañar a Santa Helena y "esa sensación de cercanía y comunidad" que se siente. Dijo que también extrañará las montañas.

Poloche dijo que, aunque será un desafío, está ansioso por predicar la palabra de Dios al enseñar a otros, pero sabe que la congregación terminará enseñándole muchas más lecciones sobre la vida, e incluso sobre sí mismo.

"Te sientes bendecido a través de la gente", dijo Poloche.

Mientras se despiden de Poloche, la comunidad de feligreses de Santa Elena recibe al Padre Luis Álvarez como el nuevo pastor.

Álvarez llega a Santa Elena desde la Iglesia de San Miguel de Woodstock, Georgia.