El rastreo de COVID

Image
  • Rastreando COVID
    Rastreando COVID
Body

El rastreo de contactos es una parte clave de la estrategia original presentada por la Casa Blanca para que los estados reabran sus economías y la sociedad en general ante la pandemia del COVID-19.

 El proceso de rastreo busca precisar exactamente cuándo y dónde alguien contrajo el virus, para que otros puedan ser advertidos y así aislarse, buscar tratamiento y evitar potencialmente infectar a otros.

 En una entrevista con CNBC la semana pasada, el asesor de salud de la Casa Blanca, Dr. Anthony Fauci, dijo: "Esto no va bien. Lo que debemos hacer es volver a pensar, y ahora mismo, la idea es que muchas más pruebas ingresen a la comunidad e incluso se agrupen las pruebas”.

Georgia alcanzó un número récord de casos durante una semana que terminó el sábado pasado, con 11,176 casos positivos en los últimos siete días en todo el estado. La propagación del condado de Habersham se ha desacelerado significativamente, con el último reporte de un promedio de 14 días reportando en 3.3 nuevos casos por día, mientras que Georgia en su conjunto ha visto más de 1,000 por día en las últimas dos semanas a medida que más negocios han abierto.

Hasta el martes por la mañana, el Departamento de Salud Pública informó que el condado de Hbersham tenia 678 casos y 35 muertes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no establecieron pautas específicas para el rastreo de contactos y, en cambio, lo dejaron en manos de funcionarios de salud estatales y locales.

   Dave Palmer, portavoz de Salud Pública del Distrito 2, dijo que los investigadores de casos llaman a las personas que dan positivo por COVID-19.

   "Durante esta llamada, el investigador del caso pide información sobre sus contactos cercanos (que son) individuos potencialmente expuestos", dijo Palmer. "El investigador del caso también aconsejará a la persona que resulto positiva sobre las acciones que deben tomar, como el aislamiento, el control de sus síntomas, etc."

   Palmer dijo que los nombres de los contactos cercanos se dan a los rastreadores de contactos, quienes notificarán a las personas que fueron identificadas como un contacto cercano a alguien que dio positivo. Los rastreadores de contactos monitorearán los contactos cercanos (a través de llamadas telefónicas) durante el período de cuarentena de 14 días para ver si desarrollan síntomas y para ayudar a facilitar la prueba si es necesario hacer la prueba.

   Algunas personas han estado colgando la llamada a rastreadores de contactos en general porque el código de área parece estar fuera de la ciudad, porque parecen ser llamadas de spam o de algún otro tipo. Palmer dijo que el código de área que se utiliza para las llamadas será 470 o 404.

   “Si las personas no responden, recibirán un mensaje de voz para llamar al rastreador de contacto. El rastreador de contactos hará varios intentos para llegar al contacto”, agrego Palmer.

   La única información personal recopilada por los investigadores de casos o los rastreadores de contactos es el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección y el número de teléfono.

   Según un informe de CNBC, el director de los CDC, (Centro de Control de Enfermedades, por sus siglas en ingles) el Dr. Robert Redfield, informo la semana pasada que hay alrededor de 27,000 o 28,000 personas haciendo trabajo de búsqueda de contactos en todo el país. Más tarde reconoció que estima que la fuerza laboral necesaria es de unos 100,000 rastreadores. El ex director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, dijo a CNBC que el país necesitará aún más, hasta 300,000.

   Palmer dijo que su personal de alrededor de 30 personas ha podido mantenerse al día con la búsqueda de contactos en este distrito.

   “Hemos experimentado algunos retrasos en la obtención de resultados de los laboratorios. Ahora estamos viendo resultados que tardan de tres a 10 días en regresar del laboratorio”, agregó Palmer.