Estudiante Hispana con DACA recibe honores y ayuda en la primera línea de defensa

Image
  • Enviado / Breandalin Garduño Leónides, destinataria de DACA, ofrece sus servicios trabajando en la primera línea como estudiante de enfermería en el Grady Memorial Hospital
    Enviado / Breandalin Garduño Leónides, destinataria de DACA, ofrece sus servicios trabajando en la primera línea como estudiante de enfermería en el Grady Memorial Hospital
Body

Estudiante hispana sobresale con honores en Piedmont College en Demorest, y ofrece su tiempo en la primera línea como personal de salud en Gainesville y Braselton.

Brendalin Garduño Leónides nació en Almoloya de Juárez en Toluca, México. Meses después de cumplir el primer año, inmigro a los Estados Unidos donde su padre había encontrado trabajo en Macon, Georgia. Desde ese entonces, se convirtió en su hogar.

Siendo una soñadora, destinataria de DACA (Acción Deferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en ingles), Garduño tubo que pausar sus sueños de ser doctora y tomar enfermería como una carrera alternativa en Piedmont College. “Yo siempre quise ser doctora, pero por mi situación legal siendo estudiante con DACA y el costo que tiene hacer 10 años de carrera, decidí estudiar ahorita para enfermera. Ya en un futuro, y yo cubriendo los gastos, veré lo que tengo que hacer para conseguir mi carrera de doctora.”

Obteniendo un promedio de calificaciones perfecto de 4.0, según la escala utilizada en las universidades, Garduño es reconocida como estudiante de excelencia por tercer año consecutivo en Piedmont College.

Debido al COVID-19, los últimos días de su tercer año escolar los tuvo que completar en casa adaptándose a un nuevo ambiente. “Ha sido difícil terminar el año escolar en casa. En la escuela ya tenia mi rutina y mi espacio para estudiar. En casa hay mas ruido con mis papas aquí y mi hermana. Cuesta un poco mas de trabajo, pero lo logre,” dijo Garduño.

En medio de la crisis, con la alta demanda de personal de salud medico, Garduño dedica su tiempo trabajando en la primera línea en Grady Memorial Hospital y Northeast Georgia Medical Center en Gainesville y Braselton. “Es muy importante para mi ayudar especialmente ahorita porque la gente necesita con quien hablar en su idioma para no sentirse solos o para entender bien la información,” explico Garduño. Siendo completamente bilingüe, utiliza sus herramientas y conocimiento para ayudar a la comunidad hispana. “Cuando yo era chica, yo era mi traductora. Yo no tenia a nadie y yo tenia que ayudar con eso. Ahora yo puedo ayudar a otras personas de la misma manera.”

Garduño aun tiene un año de estudios antes de recibir su diploma en enfermería. Después, debe tomar el examen NCLEX (Examen de Licencia del Consejo Nacional, por sus siglas en ingles) para registrarse como enfermera en el estado. Sin embargo, en el estado de Georgia, destinatarios de DACA no son elegibles para tomar el examen de certificación. Por esa razón, Garduño tendrá que tomar la decisión de mudarse a un estado que acepte certificarla con su estatus migratorio. Entre las opciones están California, Nueva York, Colorado y Washington. “Se que tendré que estar lejos de mi familia, pero es un sacrificio que tengo que hacer.”

Al graduarse, Garduño se convertirá en la primera en su familia en obtener un titulo universitario. Sus padres y su hermana menor son su punto de inspiración, y el ser una estudiante destinataria de DACA le da mas razones para darlo todo y obtener honores y promedios de calificación tan altos. “Uno no puede equivocarse. Soy muy aventada porque solo tengo una oportunidad y en esa oportunidad, no puedo equivocarme.”